902 898 227

Sistemas de gestión de calidad / Sistemas de Gestión

Un sistema de gestión es definir de una manera clara, los procesos que sigue la actividad de una entidad, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, que sirve como método de control y organización de las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada, que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos.

En la búsqueda de la homogeneización de los sistemas de gestión y tras un profundo análisis de la experiencia, surgen las normas que regulan dichos sistemas permitiendo así establecer unos requisitos mínimos con los que debe contar un sistema de gestión. Aparece así la NORMA.

Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones (REQUISITOS) técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Las normas se agrupan en distintos estándares, según el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la misma y avalar dicho estándar. Así existen las normas españolas (UNE) o Normas reconocidas a nivel internacional (ISO) cuyo acrónimo significa “International Organization for Standardization”.

Aquellas empresas que voluntariamente adopten (IMPLANTEN) las medidas establecidas en el estándar propuesto (por ejemplo ISO 9001:2008), deben de someterse a un proceso de auditoría (por parte de una entidad distinta a la que realiza la implantación y acrediada por ENAC) que valida dicha implantación. En otras palabras, “certifica” que la entidad cumple el estándar que exige la NORMA

Fruto de pasar de manera positiva esta auditoría, la entidad certificadora, emite un documento (CERTIFICADO) otorgando el sello de la norma auditada, en este caso Sello de Gestion de la Calidad ISO 9001:2008.

Aunque en la actualidad existe una gran variedad de normas y certificados, los que cuentan con un mayor reconocimiento son:

ISO 9001:2008 – GESTION DE LA CALIDAD

ISO 14001:2004 – GESTION MEDIOAM BIENTAL

OHSAS 18001:2007 – SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Existen varios motivos para que una entidad voluntariamente opte por hacer una implantación de un sistema de gestión y posteriormente certificarlo, entre ellas, las más importantes son:

Ayuda a optimizar la gestión de las empresas y la prestación de servicios, disminuyendo de esta manera los costes.

Aumenta la aceptación por parte del mercado de los productos o servicios mediante la referencia a los métodos normalizados.

Ayuda en la consideración de aspectos ambientales y de naturaleza social, como por ejemplo la accesibilidad.

Elimina barreras técnicas en el mercado de la Unión Europea y para la exportación hacia terceros países.

En ocasiones, permite el acceso a determinados “nichos de mercado” vetados a las entidades que no cuenen con un sistema de gestión certificado, como pueden ser:

  • Concursos públicos con la administración

  • Determinados servicios y sectores (transporte sanitario, Centros de ayuda a domicilio, Centros de día,etc)

  • Acceso a determinados clientes (algunas entidades EXIGEN a sus proveedores una certificación)

Desde nuestra amplia y demostrada experiencia, ofrecemos servicio de consultoría especializado en las fases de:

  • Análisis previo

  • Implantación de sistemas de gestión

  • Seguimiento de los mismos

  • Mejora continua

  • Asesoramiento en la auditoria de certificación y seguimiento

logo enterprise formación

Teléfono de información: 902 898 227

Teléfono gratuito para contratos de formación 900 802 262

Edificio MPE - C/ Caminos, 6 (Sevilla Este). 41020 Sevilla

sello calidad enterprise formación
© 2019 Enterprise Formación. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Diseño y alojamiento por ©75
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Más información
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto
©2019 Enterprise Formación. Aviso legal.
Todos los derechos reservados.
©75

Solicitud de presupuesto

Por favor, complete todos los campos del formulario